Allá a donde queremos ir

El futuro de la Izquierda

Un nuevo Frente Amplio Progresista se ha anunciado. PT, PRD y Convergencia se han unido y han mencionado que ya aprendieron la lección, que ya irán junto. Al parecer hicieron cuentas y percibieron que tanto perdieron en estos dos años. El PRD ha perdido ha pasado de controlar un poco más de 30% de la Cámara de Diputados ahora sólo mueve un 5%; la toma de la tribuna fueron 24 diputados, hagan cuentas. Convergencia perdió algunas alcaldías que detentaban y el PT está en las mismas.

Bien hermanados salieron Camacho Solís, Maldonado y Chucho Ortega, indicaron que marcharían unidos para el 2012. La lectura de primera mano indica que el Frente es primero que los nombres. Perdonen si peco de sospechosista, pero López Obrador no creo que piense primero en el Frente, en la misma linea de pensamiento estarán Camacho Solís y Ebrard. No es necesario recalcar que PT y Convergencia ya anunciaron, tres años antes de que la elección a López Obrador como su gallo; mientras que Chucho lanzará a Marcelo.

La única pieza que falta es lo que vaya a decir Camacho Solís; en mi opinión esto es lo que puede inclinar la balanza en cierto momento. No hay que olvidar que Camacho fue Salinista, Secretario de Relaciones Exteriores y dialogó con EZLN en el 94. El pensaba ser el candidato presidencial pero cuando Colosio fue nombrado es cuando llega a las filas perredistas, llevándose con él a su mejor discipulo: Marcelo Ebrard Casaubon. El puesto de Camacho Solís como coordinador del frente no es coincidencia, tiene una excelente trayectoria política y particularmente es uno de los mejores negociadores del país, es esta habilidad conciliadora del porque él va a coordinar. Claro, también tiene intereses y gracias a su apoyo Ebrard Casaubon es posiblmente el nombre más fuerte para el 2012 junto con López Obrador

Lo anterior me lleva a un siguiente punto. La elección entre Marcelo y AMLO reduce simplemente si PT y Convergencia se acordarán del tabasqueño en caso de que la facción de Chucho (su candidato es Marcelo) y apoyado por Camacho les ofrescan una tajada interesante en la repartición de bienes. No veo a ninguno de los dos partidos pequeños acordándose de López Obrador y manteniendo fidelidad si se les dan una tajada grande del pastel. Ahora que lo pienso no tenemos que esperar tanto, en el momento en que los dirigentes del FAP empezaban su tórrido romance, en la Cámara de Diputados los petitas tenían tomada la tribuna y perredistas se quejaba.

Lo anterior es prueba de la verdadera naturaleza de la alianza: no es un protyecto ideológico, es un proyecto por el poder, lleno de sectarismo y pragmatismo puro. Al más estilo mexicano. Habrá que ver que sucede en las entidades donde separados pueden llegar al poder, como en municipios de Veracruz y Geurrero; habrá que ver que sucede si es que la alianza del mal entre PAN y PRD se lleva acabo para desbancar al PRI de Ulises Ruiz en Oaxaca ¿ Qué diran los miembros del Frente? Ademas debo mencionar que no se pretende incluir a partidos políticos, también se busca incluir proyectos generados de la sociedad civil. Quiero ver que dicen de estas alianzas….

Lo que es claro y que todo mundo sabe es que las izquierdas mexcanas sólo han tenido fuerza cuando se integran en torno de una figura quasi mesianica. Pasó en 1988y pasó en 2006. La cuestión que debemos de considerar aquí para el 2012 es que si se puede lograr construir una figura parecida, o el mito de una figura similar, a Cuauhtemoc y López Obrador a partir de Marcel Ebrard. Entonces nos encontramos con una verdad: para crear esta figura Ebrard necesita al FAP y el FAP necesita a Marcelo. López Obrador ya se ha gastado su capital político y si la conciliación llega a tal grado que la base social de AMLO pueda ser recuperada por el FAP la posibilidad de Macelo es bastante interesante.

En dado caso, la pregunta salta a la mente: ¿que hará en dado caso si Camacho Solís logra conciliar al Frente Amplio Progresista en torno de la figura de Marcelo. Esta es una pregunta que la verdad, mis queridos lectores, no me atrevo a contestar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s