Allá a donde queremos ir

¿Sigue la Guerra Fría?

Hoy hace 20 años cayó la división entre Este y Oeste, hoy hace 20 años la referencia empírica para las izquierdas del mundo desapareció, hoy hace 20 años la Cortina de Hierro y toda su carga ideológica dejó de existir. Hoy hace 20 años cayó el Muro de Berlin. Hace 20 años un orden mundial acabó y el siglo XX murió.

A partir de lo anterior el mundo se reconfiguró, una suerpotencia desapareció y en su lugar emergieron estados nación desconcertados y buscando su lugar en el mundo. Todo aquello que había sido condicionado a la batalla entre las superpotencias, brotó a presión. Nuevas problemáticas surgieron y Estado Unidos se erigió como única potencia hegemónica, aunque fue tomado por sorpresa por su victoria y este valiente nuevo mundo.

¿Realmente el mundo ha cambiado desde hace 20 años? ¿de verdad el orden bipolar de la Guerra Fría terminó ese día? De primera mano y revisando la evidencia empírica, se llegará a la conclusión que efectivamente el orden bipolar los últimos cincuenta años ha desaparecido: únicamente la transformación de la Unión Soviética en Rusia, podría ser prueba de ello. Sin embargo, si se ven de cerca ciertos eventos se puede dilucidar otra interpretación.

Comienzo con la política reformista de Gorbachov, quien entendió desde un inicio el costo político y económico de que siguiera existiendo la Unión Soviética. Mantener vivo un ente tan grande como la URSS resultaba contraproducente, por lo que se decidió por una jugada que hasta la fecha se ha malinterpretado: Gorbachov optó por disolver la Unión Soviética en lugar de que colapsara por si misma. El razonamiento en esta estrategia era los estados nacientes se hicieran cargo de su política y economía local, mientras que aún dependerían de Rusia para la política exterior. En lugar de atarlos bajo la estructura de la URSS Gorbachov les dio libertad y terminaron por regresar al zona de influencia de Rusia, de esta manera se creo la Comunidad de Estados Independientes. Bajo esta óptica se entiende la importancia del debate sobre la entrada de Georgia en la OTAN, un miembro de dicha organización en la zona de influencia rusa.

Ya que he mencionado a la OTAN y sus pretensiones de extender su zona de influencia hacia la zona rusa, me parece pertinente establecer que de ninguna manera los famosos escudos antimisiles en Polonia y República Checa, de ninguna manera no era para detener un ataque iraní,la posición geopolítica de los escudos antimisiles dejan ver que es para detener un posible ataque ruso. Misma lógica que seguía el establecimiento de bases militares en Asia Central alrededor del Caspio por parte de Estados Unidos, aunque Washington tuvo una gran derrota, ya que entre Teherán y Moscú lograron sacar a los estadounidenses de Asia Central, ahora dominado por rusos e iraníes.

La OTAN no sólo sigue existiendo sino que pretende expandirse hacia la zona oriental del mundo. Por lo que diversas naciones han generado alianzas y pactos para contener el avance de Occidente. Entre todas estas estrategias para contener a la OTAN resalta el Pacto de Shanghai, firmado entre China, Laos, Cambodia, Vietnam, India, Rusia, entre otros. A EU se le ha rechazado la membrecia como miembro del Pacto y la Unión Europea solo es observador; podemos apreciar aquí la tendencia del grupo. Ahora se busca que Irán firme el Pacto, si esto sucede y Turquía logra entrar a la OTAN la cortina no será en Europa sino justo en el corazón de Medio Oriente; muy posiblemente veremos un Muro de Ankara o de Teherán.

Todo lo anterior fue para demostrar que posiblmente el orden mundial bipolar en realidad sigue, la única diferencia es que se ha transmutado. Si bien ya no existe la Unión Soviética o el Pacto de Varsovia, existen entes que son herederos de los mismos. Claro, de primera apariencia parece ser EU quien gobierna como potencia, pero Rusia ha creado alianzas estratégicas, no para volver a reestablecerse como superpotencia, por el contrario, Moscú ha comprendido que el mundo es mejor regido en un orden multipolar; cada uno de sus esfuerzos es con establecer una alianza multipolar con el objetivo de lograr un orden más equitativo. Al parecer si seguimos viviendo en un orden multipolar y la lucha de dos remanentes para mantenerse como potencia dominante y la otra para volver potencias a otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s