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Cuentos Ocultos: ¿arte líquido o bien posmoderno?

La sociedad contemporánea, a mi parecer, tiene un intrínseco carácter global; los fenómenos sociales contemporáneos  se deben revisar desde una óptica mundial. Y es que los fenómenos sociales contemporáneos  son el resultado directo del intercambio de ideas y condiciones materiales que no se pudieron haber logrado en un contexto cerrado al interior de un Estado. Formas de representación de una sociedad al interior de un Estado son tomadas como propias en otras partes del mundo. Mecanismos de transporte de ideas como medios de comunicación marcan tendencias globales, aunque son interiorizadas por cada sociedad de manera particular. Es así que cada sociedad que toma como propia una forma de expresarse a sí misma, la deconstruye y termina creando algo distinto. Teniendo esta primera consideración en mente, es como surge a idea de esta tesis, la cual pretende comprender precisamente los bienes culturales producidos por una sociedad a partir de un contexto (pos)moderno de intercambio discursivo global.

Ahora bien, John Urry y Scott Lash en Economía de Signos y Espacios, declaran que en la Posmodernidad la naturaleza misma de los objetos se transforma, ya no son objetos inertes, ahora son signos carentes de contenido. Existen dos tipos de signos: aquellos con un contenido cognitivo e informacional; y los signos con un contenido estético. Son estos segundos los que Lash y Urry denominan propiamente como Bien Posmoderno. Existe un proceso de estetización del objeto material, es decir, atribuirle una carga estética a los objetos y darles un valor de imagen, convirtiéndolos en signos. (1998, pp65). Sin embargo,  a mi parecer, el bien posmoderno al resignificarse como signo vuelve a ser cargado de sentido.

A este ciclo de vaciamiento y llenado, me parece que hace referencia Eloy Fernández Porta en  su Afterpop: La literatura de la implosión mediática, sólo que le termina denominando como Afterpop. Durante todo su libro, Fernández Porta muestra paso a paso la evolución de la cultura popular, llamada por él como Pop; la trivialización de la misma y como se reivindica al cobrar un significado propio a partir del escenario mediático. Pero lo que se crea a partir de la nueva resignificación ya no es el Pop que conocíamos es algo distinto que a falta de mejor término Fernández Porta lo bautiza como Afterpop.

Por otra parte, tomando el concepto de la postautonomía del arte, con el cual, García Canclini se refiere al proceso en el cual aumentan los desplazamientos de las prácticas artísticas basadas en objetos a prácticas basadas en contextos hasta llegar a insertar las obras en medios de comunicación, espacios urbanos, redes digitales y formas de participación social donde parece diluirse la diferencia estética; pretendo analizar el bien posmoderno resignificado bajo la consideración que gran parte de su carga estética y discursiva nace precisamente a partir de esta relación con su contexto. Es decir, el bien posmoderno vuelve  tener significación a partir de la relación con su contexto. En este sentido, considero que sería prudente retomar a Zygmunt Bauman y su consideración sobre la condición líquida de lo moderno: no es que ya no haya metanarrativas, sino que ahora son líquidas, mucho más movibles y permeables unas con otras. Finalmente, mediante demostrar que en efecto hay un proceso evolutivo de los bienes posmodernos, con el cual retoman un significado y vuelven a tener una narrativa que lo sustenten; pretendo descubrir si nos encontramos en la posmodernidad o en la modernidad líquida.

Urry, J.,  Lash, S. (1998) Economía de Signos y Espacios: Sobre el capitalismo de la posorganización. Buenos Aires: Amorrortu

García Canclini, N. (2000) La sociedad sin relato: Antropología y estética de la inmanencia. (1° ed.) Buenos Aires: Katz

Fernández Porta, E. (2010) Afterpop: La literatura de la implosión mediática. (1°ed.) Barcelona: Anagrama.

Bauman, Z. (2009) Tiempos Líquidos: vivir en tiempos de incertidumbre (1° ed) México Distrito Federal: Tusquets Editores.

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